sábado, 22 de mayo de 2021

El Renegado y Sus Archiamigos Por Una Gasolina de Mayor Octanaje de Conciencia

Crónicas de una muerte anunciada por un motorizado









El Renegado y Sus Archiamigos Por Una Gasolina de Mayor Octanaje de Conciencia

Nunca se imaginaron que esta nueva jornada por el combustible subsidiado, tardaría 3 días consecutivos para capitalizarse. Desde el lunes a las 2:00 AM, el Pastor, el Llanero, el Mata capitán y el renegado encararon la odisea de turno de la cola gasolinera, la cual  comenzó en la estación de servicios FM Seis y en la 19 de Abril, ubicadas en el casco central de Maracay y culminó, -por ahora- , éste pasado miércoles, en  el poblado de San Francisco de Asís, cuando  -¡por fin! – lograron  surtir,  de sólo 10 litros por moto, pese a la libertad bajo la capacidad de tanque  de  la cual tanto  hace alarde el ejecutivo nacional  cuando habla del tema (…) “Qué problema tan serio, parece que están regresando las mega colas o es que finalmente llegamos a lo temido : la desaparición de las bombas con gasolina   “privilegiada” , se escuchaba entre los motoristas ; un gremio, que por cierto, goza de una cuantiosa población, pero no así de organización equilibrada y social, que gire en función a sus principales necesidades y objetivos naturales.

Contra todo pronóstico “de malos tiempos” pero con la protección de Dios, osaron de ir por combustible con placas 1 y 2 para  inicio de semana, preparados, por experiencia,  para  conseguirse con todo, menos con las colas sabrosas de Jacqueline Faría.  Es que las colas, en este país, ciertamente, forman parte de un fenómeno de consecuencia socialista carburado por la gente; se trata de un modus de acción que se  va cambiando y adecuándose, lamentablemente más hacia los vicios del propio sistema, que al bien común. Sin embargo,  salieron al ruedo, con fe a Dios Todopoderoso de abonar hacia terreno fértil,  estando conscientes que  el quedarse con lo positivo;  lo aprendido, lo logrado, la camaradería,  del buen ejemplo , de la predicación del evangelio, del poder  de organización,  entre un montón de cosas más , es lo que marca la diferencia y que su percepción  depende del foco desde el cual se observe. Obviamente, las diversas conductas y las que predominan dentro de las colas por el combustible, son un termómetro de la sociedad que tenemos y con la que contamos, son el reflejo de la población que se encuentra en este estrato. Ahí se encuentra  de todo; desde el ciudadano que aboga por el bien común, por lo justo, por su tanque full cancelado con el sudor de su  honesto, pero mal remunerado trabajo, hasta el de los individuos que viven de la cuantiosa venta de la gasolina, de los puestos y de toda la mafia que se teje cada día más en este sector, una nueva zafra de la cual creen algunos que se oxigenan,  desconociendo que realmente alimentan un cáncer que tarde o temprano hará metástasis.

El Testimonio

El lunes El Pastor,  El Llanero y El Renegado  salieron a las 2 am desde sus  domicilios en Palo Negro y Guacamaya , con destino   a cualquier bomba de Maracay a la que llegara combustible, en una aventura forzada por la falta de gasolina subsidiada en el Municipio Libertador y las últimas imprecisiones de las llamadas listas por WhatsApp , Telegram  y la App de la Gasolina . Salieron legalmente y en su día asignado: LUNES 18 PLACAS 1 y 2.  El Renegado, tomó un  camino infructuoso  hacia la 19 de Abril , mientras que el pastor se fue a la FM Seis para oportunamente “ marcar con el llanero el número 7 , 8 y el 9 en la cola” , desde ahí cada quien reportaría bajo el criterio de las mejores condiciones, siendo la bomba ubicada al lado del Registro de la bolívar , “aparentemente “, la mejor opción y por la cual desde las 2 AM dejarían marcado el puesto del Renegado por si en La 19 de abril no habría la chace dentro de las 30 motos permitidas. Conforme pasaba la madrugada  se daban por enterados que una nueva mafia se apoderaba de las gasolineras en Maracay, se  trata de un grupo de 10 jóvenes  entre mujeres y hombres, comandado por un tal Jonathan quién dice él mismo, ser un hombre malo con apoyo de la “gente de San Vicente”  y el cual junto a sus secuaces  se dedica a robar y rodar por todas las bombas y en apartar, por la vía de la imposición, 20 puestos en todas las estaciones de servicio que visita el mismo día.  “El Jonathan, la jirafa,  rollo e type y niño bonito”, como se llaman entre ellos mismos,  llevan la organización, mientras un cuarteto de beneficiarios defiende el modus operandi y se reparten la administración  de puestos asignados por ellos, para el día.  Es una especie de autoridad trasnochada que bajo amenaza, extorsión y que  arma en mano  impone la trampa antes que los militares lleguen a las bombas a constatar el orden correlativo de las motos y dar el permiso a que puedan acceder a su derecho en comprar la gasolina al precio asignado por el ejecutivo nacional mediante  las condiciones publicitadas de subsidio y a través del control de  Hogares de la Patria.  Confiados en la justicia de la autoridad, esperaron que se asomara el sol y los militares a cualquiera de las dos bombas, un indicativo que la gandola llegaría en cualquier momento a esa bomba y  con esta  la preciada gasolina. Esperaron por alguna autoridad  para mediar y buscar  poner término a está tan perjudicial operación ilícita,  que  deja por fuera al 75% de la matrícula de motorizados  permitida para  acceder al combustible por bomba y por día.

 ¡Llegó la gandola en la FM Seis, gritaban las personas  a las 6:45 am , una algarabía hacía eco   en las aún silenciosas calles a la par que motos iban y venían en búsqueda de un reacomodo comandado por los “dueños de las colas”, “saca de aquí y mete de allá, yo mando aquí, cuando yo digo que son 20 motos , pues son 20 motos mías, ese es mi trabajo, yo estoy trabajando”, decía El Jonathan , en actitud desafiante y amenazante.  El pastor advertía de forma respetuosa al comandante de la mafia, que, estaban ubicados de 7, 8,9 y que avisara si tenía al menos la certeza de que fueran solo 20 motos que iba a colocar ahí por la vía de la imposición , de modo de asegurarles un puesto dentro de las 30 motos permitidas, a la cual respondió , “ahí les quedará puesto porque nosotros solo somos 20 y todo caso “el teniente Jhaimes permitirá 40 motos”, una de las tantas mentiras que se repite en todas las bombas donde se aplica el “malandreo” . Amaneció y vieron; pero nada similar a lo programado : el famoso teniente Jhaimes, un joven no mayor de 20 años comenzaba su puesta en escena, para ganarse la confianza de los madrugadores, diciendo “¿qué hacen esas primeras 6 motos ahí? , ¿es que acaso creen que yo soy tonto y no sé qué esas motos no estaban ahí, que están coleadas? , continuaba su memorable discurso social : “yo pasé en la madrugada y vi solo 7 motos y se cuál es la primera y lo sé porque casualmente me accidenté aquí a las 5 de  la madrugada por gasolina pedí ayuda a los motorizados y no me la prestaron (…) pues ahora, vendré a poner orden”,  la participación del joven teniente daba cuenta ,hasta entonces, de un justo orden, para que  se calmaran los ánimos, pero la realidad fue otra,  ¡sorpresa! al llegar el teniente con otro compañero de promoción a recoger cédula , comenzaron desde la punta de coleados , sumando más de 20 motorizados de la mafia y dejando a los justos y madrugadores por fuera. Apelaron al reclamo con sentido justo, a la conciencia del teniente quien les remitió al capitán Izaguirre, pero quien al igual que Jhaimes terminó tal como se dice  coloquialmente en Venezuela PELOTEANDOLOS y haciéndolos esperar , desde ahí encontraron de todo menos gasolina,  encontraron  personas que tenía más de 5 días esperando en esta cola para abastecerse , se encontraron con un adulto mayor que luego se ganaría la simpatía de los honestos de la cola y  a quien bautizarían El Viejo,  se  encontraron con  personas en condiciones especiales de salud ; con discapacitados , embarazadas , enfermos , ancianos , accidentados, pero  con placas correspondientes para el día .  Personas que pagaban literalmente plantón mientras veían pasar a otras que pagaban de $ 2 hasta $20 por pasar sus  motos y carros sin mucha espera, se trataba de la cola paralela de carros del frente y de la cola de chanchullados desde la cauchera,  donde operan los ahora verdes sin pundonor alguno.  Es otro sub mundo, otro subsistema que justifica y apoya  al malandro, al desordenado,  al anárquico, a todo aquel que parece disfrutar de sus anti valores y  que se alterna con el tan solicitado apoyo bajo el filtro de la conveniencia. Hasta ese punto, fue que entraron en cuenta dónde estaban parados…

El tiempo transcurría, 1, 2, 3, 4, 5, 6 horas  más de  espera a las 5 horas ya transcurridas desde la madrugada y el capitán atribulado por tantos dólares   los seguía  haciendo esperar dando fe de  buena voluntad y conciencia justa. “Quédense ahí, no me atosiguen, yo los estoy tomando en cuenta a los 3,  sino no los voy a pasar, me van a hacer cerrar la bomba si se me enciman”,  decía el capitán, cómo si ¡ le estuvieran mendigando  una chance para echar gasolina paga y recientemente aumentada!.  Durante todas esas horas, vieron de todo, ayudaron a quien se pudo, se solidarizaron con algunas personas; muchos profesionales de la salud varados,   las escucharon y entendieron ; el pastor de vez  en cuando predicaba sobre todo con sus acciones, el viejo abogaba por el derecho consagrado en la constitución y los anuncios socialistas ,  el llanero y el renegado observaban  detalles  y hablaban de política, mientras que el Capitán se quitaba y se colocaba su gorra dejándose  ver su escases de pelo  , pero  sus bolsillos llenos de abundantes dólares adquiridos mediante el enriquecimiento ilícito y la necesidad o comodidad de muchos . El reflejo de un país,  en el cual se viene  institucionalizando la corrupción desde el llamado CUPO CADIVI y en el que de zafra en zafra se va haciendo chistes de las ocurrencias y viveza criolla del  “momento”, mientras otros ven con depresión la perdida de estabilidad  con la que antes contaba.  El militar delegaba solo orden, pero el dinero lo recibía él directamente en manos del cauchero dónde se hacían las transacciones, una caja de cartón se veía que iba a la oficina regente de la bomba y regresaba desde el puestito del cauchero quién no encendía  ni el compresor por estar pendiente del guiso.  El policía de turno, un gordito moreno y risueño, dispersaba a los rezagados; los sacaba lejos del perímetro, de la vista del guiso que se tramaba desde la cauchera donde el ahora cuarteto honesto, nuevamente y con más asombro, divisaba  a los integrantes de la banda de Jonathan, quienes con dólar  en mano , metían y sacaban motos,  una, dos y hasta tres veces , entendiéndose con el teniente que en la mañana daba cuenta de “valores y buenas costumbres”.  Pasaba el tiempo, se agotaba la gasolina y la paciencia, ya estaba oliendo a todo ese guiso , olía a una crónica de una muerte anunciada… !Hasta que se agotó la gasolina! , ¡Se acabó ¡, gritaba el policía con una risa sínica y entre dientes , todos para fuera , vengan otro día! Y el capitán sin mediar palabras, sin importarle todas aquellas personas a quienes les empeñó su palabra y sin misericordia alguna se resguarda en  el aire acondicionado a contar sus churupos.  Es ahí  cuando entra en acción el viejo y nace el MATA CAPITÁN, un personaje de casco blanco permanente,  defensor del chavismo, pero que también defiende lo justo y  que reclama por sus derechos, un compañero que se suma al grupo de los legales. Sintiéndose molesto, defraudado , burlado, El Viejo busca al policía asistente del capitán y le dice: “mira favor llámame al capitán ese  para al menos darle un coñazo, por toda esta gente,  para irme bien contento” , guapo y apoyado el PA se ríe del viejo y le dice a todo gañote : “a tú le quieres meter un coñazo al capitán, pues ya te lo voy a llamar en frente de todo el mundo y se lo voy a decir” , pues el viejo lo esperó y se le encimó cuando salió : Bueno vale , coño , tú eres loco , para qué carajo nos dices a nosotros y a todas esas personas que esperen sino las vas a atender” a lo que el capitán ya bien billulado le bajo su cara bien lavada y le dijo : “vénganse mañana pero solo los tres”… pues amaneció el martes y no apareció ni el capitán ni la gasolina en La Estación de Servicios FM Seis de Maracay… Pues, ”Fue otro día de consumo de gasolina prestada a ver dónde se puede surtir de una nueva”

 Una nueva aventura

Agotados, asoleados y descompensados el cuarteto renegado, al igual que un montón de personas más que no pudieron echar gasolina y que tuvieron que asumir en horas de la noche de ese lunes todas las responsabilidades acumuladas del día , por la infructuosa jornada de gasolina,  debían igual seguir buscando resolver el problema de su  “estamos en echale”. El Llanero llamó al Pastor bien tarde en la noche para advertirle al grupo de una nueva misión: Intentarlo por San francisco de Asís, un pueblo sureño de Aragua. Así es como desde la encrucijada de Palo negro , arrancaba otra jornada ; una travesía de madrugada para atravesar varios campos agrícolas  y  la población de Tocorón hasta finalmente llegar a la tierra de la Cunicultura  San Francisco de Asís , municipio Zamora,   un poblado con aroma de café y bosta de vaca, con gente muy amable y respetuosa.  Ahí “echarían gasolina a cualquier placa”, pues la gandola llega en promedio cada 15 días. Durmieron en el sitio el día martes, asumiendo los primeros 4 puestos , pero la gandola nunca llegó , lo que sugería una nueva reorganización  para evitar perder también la cola del miércoles. Vivieron momentos de tensión; discusiones estériles, incertidumbre, pero nunca faltó un pedazo de pan dividido entre varios, de un café o de un poco de agua compartida, de los juicios de valores en el grupo y de la prédica del Pastor en provecho de la congregación,  quién con su mansedumbre daba ejemplo del buen cristiano, del amor por Dios, Jesucristo ,  el prójimo y lograba la atención de los presentes y  el entendimiento de la palabra. Se trataba de una nueva jornada en el terreno del Llanero y con esta  una nueva oportunidad para conseguir la gasolina, conocer nuevas personas , de aplicar lo que ha funcionado y desechar lo que no. La idea de una listado, se habría fraguando desde ya hace varias jornadas, no es un recurso útil para “el vivo, habilidoso, bachaquero, para aquel que quiere llegar a última hora pero pasar de primero”, pero lo es para evitar los abusos, los excesos, cuando es conducida por gente honesta.  En esta ocasión el capitán de quien se hablaba con mucho temor por su supuesta postura déspota, terminaría siendo un buen comandante que aprovechaba la ocasión en dar ejemplos de justicia social. Así es cómo finalmente el día miércoles, todos pudieron echar 10 litros de gasolina, excepto el Mata Capitán , quién por razones de salud de un familiar cercano , debió ausentarse y perder su turno en el listado.

Las colas gasolineras de motoristas y moteros es una mundo muy distinto a las generadas por conductores de carros , las características propias de los conductores de dos ruedas al aire libre les permite socializar aún más , les permite crear una fraternidad  que debe ser aprovechada para su propio bien.  El grupo Renegado , siempre va con un 10 y 10 , la promoción  de 10 valores humanos:  el respeto, la empatía, la responsabilidad, solidaridad, voluntad, honestidad, compasión, el amor, la gratitud  y el perdón y el cumplimiento de los 10  mandamiento de Dios : Amarás a Dios sobre todas las cosas, No tomarás el nombre de Dios en vano, Santificarás las fiestas, Honrarás a tu padre y a tu madre, No matarás No cometerás actos impuros, No robarás, No darás falsos testimonios ni mentirás, No consentirás pensamientos ni deseos impuros, No codiciarás los bienes ajenos.  En esta cruzada se puede conseguir muchas cosas positivas, mucho más allá de la gasolina , se puede conseguir un mejor octanaje de conciencia para tener una mejor sociedad…

 Que han dicho los expertos que no están de turno con el Gobierno

Para Nelson Hernández, ingeniero venezolano, ex Pdvsa y miembro de la Comisión de Energía de la Academia de Ingeniería de Venezuela, el país no ha salido del desabastecimiento desde el año 2010, cuando se comenzó a importar combustibles líquidos (gasolina, diesel y gas licuado del petróleo).“Desde esa fecha hasta ahora, lo que ha habido es un sube y baja en tal desabastecimiento. Es decir, hay momentos en que hay menor desabastecimiento“,  ha dicho Hernández, quien recordó que la producción de combustibles líquidos se agravó con el accidente de Amuay el 25 de agosto de 2012, la cual producía el al menos el 50% de la demanda nacional. “Tal escasez se compensaba con la importación, pero a medida que Pdvsa perdió el crédito internacional, y al país le disminuyo la entrada de divisas, la importación se hizo más difícil,  mucho antes de las sanciones,“.  Hernández ha dicho “Sin embargo, últimamente se ha utilizado la figura de trueque (crudo por gasolina), pero no ha sido exitoso, ya que aquí si ha sido afectado por las sanciones y los países que lo han realizado son los q dicen ser amigos (Rusia, Irán)“

 En 2019, fuentes de la agencia Reuters aseguraron que el régimen de Nicolás Maduro envió combustible para aviones a Irán a cambio de importaciones de gasolina para Venezuela, como parte de un acuerdo de intercambio acordado por las dos empresas petroleras estatales, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC). El régimen de Irán ha aumentado la asistencia a su eterno socio chavista desde 2020, luego que Estados Unidos endureciera las sanciones contra ambas tiranías, afectando las exportaciones de petróleo.

 A finales de enero de 2019, la administración del expresidente Donald Trump impuso sanciones contra Pdvsa. La medida se aplicó en marco a la estrategia de EEUU de aplicar presión al régimen de Nicolás Maduro, cuyos funcionarios y allegados han visto sus activos en el país norteamericano congelados, entre otras prohibiciones. La medida anunciada por el Departamento del Tesoro, impuso un duro bloqueo contra todas las propiedades y activos de Pdvsa bajo jurisdicción estadounidense y prohibió las transacciones de individuos estadounidenses con la compañía.

 

Cero producción e inexistente mantenimiento a la infraestructura

 La misma fuente le ha dicho al renegado que el desabastecimiento tiene su origen “en que no hay producción autóctona para satisfacer la demanda“, y esto se debe “de una forma macro a la aplicación de políticas públicas erradas y a una mala praxis gerencial“, donde destaca la ausencia de mantenimiento en la infraestructura en toda las fases del negocio. “A nivel de producción, ésta ha ido cayendo“, ha asegurado el  experto . Según explicó ,  no se ha podido recuperar el potencial de producción, “donde es muy importante la operatividad de los taladros“, los cuales señaló que en la actualidad Venezuela no posee en su inventario. “Por tal razón no se producen los volúmenes en cantidad y calidad para alimentar a las refinerías, que por otro lado se encuentran en franco deterioro, las cuales operan en un 15 % de su capacidad máxima“, acotó. Hernández aseguró que para revertir la situación, es necesario recuperar el potencial de producción de petróleo, realizar las reparaciones y mantenimiento de la infraestructura, “de allí que el gobierno ha asomado la privatización de las refinerías y otras instalaciones“.  Según detalla “El régimen no tiene los dólares para acometer lo indicado, por lo cual debe ser realizado por terceros. La privatización de Pdvsa, pero una venta a precio de “gallina flaca”.

 

De acuerdo con información reciente y exclusiva del diario ABC de España, el gobierno de Nicolás Maduro lanzó una campaña discreta para atraer capitales privados venezolanos y extranjeros en la apertura de negocios conjuntos, valorados en 77.000 millones de dólares, con Petróleos de Venezuela para evadir las sanciones.

 

Mientras tanto, El Palito seguirá “parado” hasta julio

Según información que ha suministrado  la diputada de la Asamblea Nacional legítima, Deyalitza Aray, la refinería El Palito, ubicada en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, podría seguir paralizada hasta el mes de julio, razón por la cual se registra el incremento de colas en las estaciones de servicio de todo el país. “Estamos contando solo con la importación de combustible que está llegando y de la que se desconocen datos como la cantidad”, declaró la parlamentaria al medio regional El Carabobeño. Aray agregó que no hay conocimiento de las reservas totales en el país. La refinería El Palito tiene capacidad para producir 140.000 barriles por día de gasolina. Estando en su máximo de operatividad, se podría abastecer la demanda nacional con creces. Para el año 2010, en Venezuela se producían alrededor de 400.000 barriles diarios de gasolina. En 2014 la cifra mermó a 320.000 y posteriormente la caída ha sido sin precedentes hasta llegar a los niveles de crisis que se observan en la actualidad.

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