Crónicas de una muerte anunciada por un motorizado
El Renegado y Sus
Archiamigos Por Una Gasolina de Mayor Octanaje de Conciencia
Nunca se imaginaron que esta
nueva jornada por el combustible subsidiado, tardaría 3 días consecutivos para
capitalizarse. Desde el lunes a las 2:00 AM, el Pastor, el Llanero, el Mata
capitán y el renegado encararon la odisea de turno de la cola gasolinera, la cual comenzó en la estación de servicios FM Seis y
en la 19 de Abril, ubicadas en el casco central de Maracay y culminó, -por
ahora- , éste pasado miércoles, en el poblado
de San Francisco de Asís, cuando -¡por
fin! – lograron surtir, de sólo 10 litros por moto, pese a la
libertad bajo la capacidad de tanque
de la cual tanto hace alarde el ejecutivo nacional cuando habla del tema (…) “Qué problema tan
serio, parece que están regresando las mega colas o es que finalmente llegamos
a lo temido : la desaparición de las bombas con gasolina “privilegiada” , se escuchaba entre los
motoristas ; un gremio, que por cierto, goza de una cuantiosa población, pero
no así de organización equilibrada y social, que gire en función a sus
principales necesidades y objetivos naturales.
Contra todo pronóstico “de malos
tiempos” pero con la protección de Dios, osaron de ir por combustible con
placas 1 y 2 para inicio de semana,
preparados, por experiencia, para conseguirse con todo, menos con las colas
sabrosas de Jacqueline Faría. Es que las
colas, en este país, ciertamente, forman parte de un fenómeno de consecuencia
socialista carburado por la gente; se trata de un modus de acción que se va cambiando y adecuándose, lamentablemente más
hacia los vicios del propio sistema, que al bien común. Sin embargo, salieron al ruedo, con fe a Dios Todopoderoso
de abonar hacia terreno fértil, estando
conscientes que el quedarse con lo
positivo; lo aprendido, lo logrado, la
camaradería, del buen ejemplo , de la
predicación del evangelio, del poder de
organización, entre un montón de cosas
más , es lo que marca la diferencia y que su percepción depende del foco desde el cual se observe. Obviamente,
las diversas conductas y las que predominan dentro de las colas por el
combustible, son un termómetro de la sociedad que tenemos y con la que
contamos, son el reflejo de la población que se encuentra en este estrato. Ahí
se encuentra de todo; desde el ciudadano
que aboga por el bien común, por lo justo, por su tanque full cancelado con el
sudor de su honesto, pero mal remunerado
trabajo, hasta el de los individuos que viven de la cuantiosa venta de la
gasolina, de los puestos y de toda la mafia que se teje cada día más en este
sector, una nueva zafra de la cual creen algunos que se oxigenan, desconociendo que realmente alimentan un
cáncer que tarde o temprano hará metástasis.
El Testimonio
El lunes El Pastor, El Llanero y El Renegado salieron a las 2 am desde sus domicilios en Palo Negro y Guacamaya , con
destino a cualquier bomba de Maracay a la que llegara
combustible, en una aventura forzada por la falta de gasolina subsidiada en el
Municipio Libertador y las últimas imprecisiones de las llamadas listas por
WhatsApp , Telegram y la App de la
Gasolina . Salieron legalmente y en su día asignado: LUNES 18 PLACAS 1 y 2. El Renegado, tomó un camino infructuoso hacia la 19 de Abril , mientras que el pastor
se fue a la FM Seis para oportunamente “ marcar con el llanero el número 7 , 8
y el 9 en la cola” , desde ahí cada quien reportaría bajo el criterio de las
mejores condiciones, siendo la bomba ubicada al lado del Registro de la bolívar
, “aparentemente “, la mejor opción y por la cual desde las 2 AM dejarían
marcado el puesto del Renegado por si en La 19 de abril no habría la chace dentro
de las 30 motos permitidas. Conforme pasaba la madrugada se daban por enterados que una nueva mafia se
apoderaba de las gasolineras en Maracay, se
trata de un grupo de 10 jóvenes entre mujeres y hombres, comandado por un tal
Jonathan quién dice él mismo, ser un hombre malo con apoyo de la “gente de San
Vicente” y el cual junto a sus secuaces se dedica a robar y rodar por todas las
bombas y en apartar, por la vía de la imposición, 20 puestos en todas las
estaciones de servicio que visita el mismo día.
“El Jonathan, la jirafa, rollo e
type y niño bonito”, como se llaman entre ellos mismos, llevan la organización, mientras un cuarteto
de beneficiarios defiende el modus operandi y se reparten la
administración de puestos asignados por
ellos, para el día. Es una especie de
autoridad trasnochada que bajo amenaza, extorsión y que arma en mano
impone la trampa antes que los militares lleguen a las bombas a
constatar el orden correlativo de las motos y dar el permiso a que puedan
acceder a su derecho en comprar la gasolina al precio asignado por el ejecutivo
nacional mediante las condiciones
publicitadas de subsidio y a través del control de Hogares de la Patria. Confiados en la justicia de la autoridad, esperaron
que se asomara el sol y los militares a cualquiera de las dos bombas, un
indicativo que la gandola llegaría en cualquier momento a esa bomba y con esta
la preciada gasolina. Esperaron por alguna autoridad para mediar y buscar poner término a está tan perjudicial operación
ilícita, que deja por fuera al 75% de la matrícula de
motorizados permitida para acceder al combustible por bomba y por día.
¡Llegó la gandola en la FM Seis, gritaban las
personas a las 6:45 am , una algarabía
hacía eco en las aún silenciosas calles
a la par que motos iban y venían en búsqueda de un reacomodo comandado por los
“dueños de las colas”, “saca de aquí y mete de allá, yo mando aquí, cuando yo
digo que son 20 motos , pues son 20 motos mías, ese es mi trabajo, yo estoy
trabajando”, decía El Jonathan , en actitud desafiante y amenazante. El pastor advertía de forma respetuosa al
comandante de la mafia, que, estaban ubicados de 7, 8,9 y que avisara si tenía
al menos la certeza de que fueran solo 20 motos que iba a colocar ahí por la vía
de la imposición , de modo de asegurarles un puesto dentro de las 30 motos
permitidas, a la cual respondió , “ahí les quedará puesto porque nosotros solo
somos 20 y todo caso “el teniente Jhaimes permitirá 40 motos”, una de las
tantas mentiras que se repite en todas las bombas donde se aplica el
“malandreo” . Amaneció y vieron; pero nada similar a lo programado : el famoso
teniente Jhaimes, un joven no mayor de 20 años comenzaba su puesta en escena,
para ganarse la confianza de los madrugadores, diciendo “¿qué hacen esas
primeras 6 motos ahí? , ¿es que acaso creen que yo soy tonto y no sé qué esas
motos no estaban ahí, que están coleadas? , continuaba su memorable discurso
social : “yo pasé en la madrugada y vi solo 7 motos y se cuál es la primera y
lo sé porque casualmente me accidenté aquí a las 5 de la madrugada por gasolina pedí ayuda a los
motorizados y no me la prestaron (…) pues ahora, vendré a poner orden”, la participación del joven teniente daba
cuenta ,hasta entonces, de un justo orden, para que se calmaran los ánimos, pero la realidad fue
otra, ¡sorpresa! al llegar el teniente
con otro compañero de promoción a recoger cédula , comenzaron desde la punta de
coleados , sumando más de 20 motorizados de la mafia y dejando a los justos y
madrugadores por fuera. Apelaron al reclamo con sentido justo, a la conciencia
del teniente quien les remitió al capitán Izaguirre, pero quien al igual que Jhaimes
terminó tal como se dice coloquialmente
en Venezuela PELOTEANDOLOS y haciéndolos esperar , desde ahí encontraron de
todo menos gasolina, encontraron personas que tenía más de 5 días esperando en
esta cola para abastecerse , se encontraron con un adulto mayor que luego se
ganaría la simpatía de los honestos de la cola y a quien bautizarían El Viejo, se encontraron con personas en condiciones especiales de salud ;
con discapacitados , embarazadas , enfermos , ancianos , accidentados, pero con placas correspondientes para el día . Personas que pagaban literalmente plantón
mientras veían pasar a otras que pagaban de $ 2 hasta $20 por pasar sus motos y carros sin mucha espera, se trataba
de la cola paralela de carros del frente y de la cola de chanchullados desde la
cauchera, donde operan los ahora verdes
sin pundonor alguno. Es otro sub mundo,
otro subsistema que justifica y apoya al
malandro, al desordenado, al anárquico,
a todo aquel que parece disfrutar de sus anti valores y que se alterna con el tan solicitado apoyo
bajo el filtro de la conveniencia. Hasta ese punto, fue que entraron en cuenta
dónde estaban parados…
El tiempo transcurría, 1, 2, 3,
4, 5, 6 horas más de espera a las 5 horas ya transcurridas desde la
madrugada y el capitán atribulado por tantos dólares los
seguía haciendo esperar dando fe de buena voluntad y conciencia justa. “Quédense
ahí, no me atosiguen, yo los estoy tomando en cuenta a los 3, sino no los voy a pasar, me van a hacer cerrar
la bomba si se me enciman”, decía el
capitán, cómo si ¡ le estuvieran mendigando
una chance para echar gasolina paga y recientemente aumentada!. Durante todas esas horas, vieron de todo,
ayudaron a quien se pudo, se solidarizaron con algunas personas; muchos
profesionales de la salud varados, las escucharon y entendieron ; el pastor de
vez en cuando predicaba sobre todo con
sus acciones, el viejo abogaba por el derecho consagrado en la constitución y
los anuncios socialistas , el llanero y
el renegado observaban detalles y hablaban de política, mientras que el Capitán
se quitaba y se colocaba su gorra dejándose ver su escases de pelo , pero sus bolsillos llenos de abundantes dólares adquiridos
mediante el enriquecimiento ilícito y la necesidad o comodidad de muchos . El
reflejo de un país, en el cual se viene institucionalizando la corrupción desde el
llamado CUPO CADIVI y en el que de zafra en zafra se va haciendo chistes de las
ocurrencias y viveza criolla del
“momento”, mientras otros ven con depresión la perdida de
estabilidad con la que antes contaba. El militar delegaba solo orden, pero el
dinero lo recibía él directamente en manos del cauchero dónde se hacían las transacciones,
una caja de cartón se veía que iba a la oficina regente de la bomba y regresaba
desde el puestito del cauchero quién no encendía ni el compresor por estar pendiente del
guiso. El policía de turno, un gordito
moreno y risueño, dispersaba a los rezagados; los sacaba lejos del perímetro,
de la vista del guiso que se tramaba desde la cauchera donde el ahora cuarteto honesto,
nuevamente y con más asombro, divisaba a
los integrantes de la banda de Jonathan, quienes con dólar en mano , metían y sacaban motos, una, dos y hasta tres veces , entendiéndose
con el teniente que en la mañana daba cuenta de “valores y buenas costumbres”. Pasaba el tiempo, se agotaba la gasolina y la
paciencia, ya estaba oliendo a todo ese guiso , olía a una crónica de una
muerte anunciada… !Hasta que se agotó la gasolina! , ¡Se acabó ¡, gritaba el
policía con una risa sínica y entre dientes , todos para fuera , vengan otro
día! Y el capitán sin mediar palabras, sin importarle todas aquellas personas a
quienes les empeñó su palabra y sin misericordia alguna se resguarda en el aire acondicionado a contar sus churupos. Es ahí cuando entra en acción el viejo y nace el MATA
CAPITÁN, un personaje de casco blanco permanente, defensor del chavismo, pero que también
defiende lo justo y que reclama por sus derechos,
un compañero que se suma al grupo de los legales. Sintiéndose molesto,
defraudado , burlado, El Viejo busca al policía asistente del capitán y le
dice: “mira favor llámame al capitán ese para al menos darle un coñazo, por toda esta
gente, para irme bien contento” , guapo
y apoyado el PA se ríe del viejo y le dice a todo gañote : “a tú le quieres
meter un coñazo al capitán, pues ya te lo voy a llamar en frente de todo el
mundo y se lo voy a decir” , pues el viejo lo esperó y se le encimó cuando salió
: Bueno vale , coño , tú eres loco , para qué carajo nos dices a nosotros y a
todas esas personas que esperen sino las vas a atender” a lo que el capitán ya
bien billulado le bajo su cara bien lavada y le dijo : “vénganse mañana pero
solo los tres”… pues amaneció el martes y no apareció ni el capitán ni la
gasolina en La Estación de Servicios FM Seis de Maracay… Pues, ”Fue otro día de
consumo de gasolina prestada a ver dónde se puede surtir de una nueva”
Agotados, asoleados y descompensados
el cuarteto renegado, al igual que un montón de personas más que no pudieron
echar gasolina y que tuvieron que asumir en horas de la noche de ese lunes
todas las responsabilidades acumuladas del día , por la infructuosa jornada de
gasolina, debían igual seguir buscando
resolver el problema de su “estamos en
echale”. El Llanero llamó al Pastor bien tarde en la noche para advertirle al
grupo de una nueva misión: Intentarlo por San francisco de Asís, un pueblo
sureño de Aragua. Así es como desde la encrucijada de Palo negro , arrancaba
otra jornada ; una travesía de madrugada para atravesar varios campos
agrícolas y la población de Tocorón hasta finalmente
llegar a la tierra de la Cunicultura San
Francisco de Asís , municipio Zamora,
un poblado con aroma de café y bosta de vaca, con gente muy amable y
respetuosa. Ahí “echarían gasolina a
cualquier placa”, pues la gandola llega en promedio cada 15 días. Durmieron en
el sitio el día martes, asumiendo los primeros 4 puestos , pero la gandola
nunca llegó , lo que sugería una nueva reorganización para evitar perder también la cola del
miércoles. Vivieron momentos de tensión; discusiones estériles, incertidumbre,
pero nunca faltó un pedazo de pan dividido entre varios, de un café o de un
poco de agua compartida, de los juicios de valores en el grupo y de la prédica
del Pastor en provecho de la congregación, quién con su mansedumbre daba ejemplo del buen
cristiano, del amor por Dios, Jesucristo ,
el prójimo y lograba la atención de los presentes y el entendimiento de la palabra. Se trataba de
una nueva jornada en el terreno del Llanero y con esta una nueva oportunidad para conseguir la
gasolina, conocer nuevas personas , de aplicar lo que ha funcionado y desechar
lo que no. La idea de una listado, se habría fraguando desde ya hace varias
jornadas, no es un recurso útil para “el vivo, habilidoso, bachaquero, para
aquel que quiere llegar a última hora pero pasar de primero”, pero lo es para
evitar los abusos, los excesos, cuando es conducida por gente honesta. En esta ocasión el capitán de quien se
hablaba con mucho temor por su supuesta postura déspota, terminaría siendo un
buen comandante que aprovechaba la ocasión en dar ejemplos de justicia social.
Así es cómo finalmente el día miércoles, todos pudieron echar 10 litros de
gasolina, excepto el Mata Capitán , quién por razones de salud de un familiar
cercano , debió ausentarse y perder su turno en el listado.
Las colas gasolineras de
motoristas y moteros es una mundo muy distinto a las generadas por conductores
de carros , las características propias de los conductores de dos ruedas al
aire libre les permite socializar aún más , les permite crear una
fraternidad que debe ser aprovechada
para su propio bien. El grupo Renegado ,
siempre va con un 10 y 10 , la promoción
de 10 valores humanos: el
respeto, la empatía, la responsabilidad, solidaridad, voluntad, honestidad,
compasión, el amor, la gratitud y el
perdón y el cumplimiento de los 10
mandamiento de Dios : Amarás a Dios sobre todas las cosas, No tomarás el
nombre de Dios en vano, Santificarás las fiestas, Honrarás a tu padre y a tu
madre, No matarás No cometerás actos impuros, No robarás, No darás falsos
testimonios ni mentirás, No consentirás pensamientos ni deseos impuros, No
codiciarás los bienes ajenos. En esta
cruzada se puede conseguir muchas cosas positivas, mucho más allá de la
gasolina , se puede conseguir un mejor octanaje de conciencia para tener una
mejor sociedad…
Para Nelson Hernández, ingeniero
venezolano, ex Pdvsa y miembro de la Comisión de Energía de la Academia de
Ingeniería de Venezuela, el país no ha salido del desabastecimiento desde el
año 2010, cuando se comenzó a importar combustibles líquidos (gasolina, diesel
y gas licuado del petróleo).“Desde esa fecha hasta ahora, lo que ha habido es
un sube y baja en tal desabastecimiento. Es decir, hay momentos en que hay
menor desabastecimiento“, ha dicho
Hernández, quien recordó que la producción de combustibles líquidos se agravó
con el accidente de Amuay el 25 de agosto de 2012, la cual producía el al menos
el 50% de la demanda nacional. “Tal escasez se compensaba con la importación,
pero a medida que Pdvsa perdió el crédito internacional, y al país le disminuyo
la entrada de divisas, la importación se hizo más difícil, mucho antes de las sanciones,“. Hernández ha dicho “Sin embargo, últimamente
se ha utilizado la figura de trueque (crudo por gasolina), pero no ha sido
exitoso, ya que aquí si ha sido afectado por las sanciones y los países que lo
han realizado son los q dicen ser amigos (Rusia, Irán)“
Cero producción e
inexistente mantenimiento a la infraestructura
De acuerdo con información
reciente y exclusiva del diario ABC de España, el gobierno de Nicolás Maduro
lanzó una campaña discreta para atraer capitales privados venezolanos y
extranjeros en la apertura de negocios conjuntos, valorados en 77.000 millones
de dólares, con Petróleos de Venezuela para evadir las sanciones.
Mientras tanto, El
Palito seguirá “parado” hasta julio
Según información que ha
suministrado la diputada de la Asamblea
Nacional legítima, Deyalitza Aray, la refinería El Palito, ubicada en el
municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, podría seguir paralizada hasta el
mes de julio, razón por la cual se registra el incremento de colas en las
estaciones de servicio de todo el país. “Estamos contando solo con la
importación de combustible que está llegando y de la que se desconocen datos
como la cantidad”, declaró la parlamentaria al medio regional El Carabobeño. Aray
agregó que no hay conocimiento de las reservas totales en el país. La refinería
El Palito tiene capacidad para producir 140.000 barriles por día de gasolina.
Estando en su máximo de operatividad, se podría abastecer la demanda nacional
con creces. Para el año 2010, en Venezuela se producían alrededor de 400.000
barriles diarios de gasolina. En 2014 la cifra mermó a 320.000 y posteriormente
la caída ha sido sin precedentes hasta llegar a los niveles de crisis que se
observan en la actualidad.








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